DanielMarketing

10 CLAVES PARA UNA ESTRATEGIA DE MARKETING DE CONTENIDOS EXITOSA

Cuando se habla de redes sociales, rápidamente se asocia a la idea de que es una tarea sencilla, que no requiere mucho tiempo, planificación y ni siquiera estrategia. Pero lo cierto es que si quieres obtener buenos resultados de tu presencia en ellas, es justo lo contrario.

En base a mi experiencia, te puedo decir que en muchas ocasiones los negocios se olvidan de incluir aspectos muy importantes en esta herramienta, como por ejemplo la medición de resultados, la correcta selección de redes o realizar un análisis previo para entender qué quiere la audiencia.

La mera presencia no asegura resultados. Debes planificar cada acción para un objetivo concreto.

El simple hecho de estar por estar no genera ningún impacto positivo en tu negocio. Lo que sí lo genera es contar con una buena estrategia y un buen plan social media:

Por un lado, la estrategia te ayudará, a través de diferentes acciones, a lograr los objetivos que te has fijado con tu negocio.


Por otro lado, el social media plan te marcará cuál es la ruta para ejecutarla, ser creativo, y conseguir más y mejores resultados.


Por estos motivos, vamos a repasar hoy los 10 pasos que debes dar para crear una estrategia acorde a lo que quieres conseguir.
Las etapas que te voy a mostrar a continuación, deberían realizarse en este orden (sin saltarnos ninguna), pues cada una de ellas influye en la posterior, y por consiguiente en el impacto final que el plan pueda tener en tu negocio.

1.Define el target al que vas a dirigir la campaña y sus necesidades.

Lo lógico es que dependiendo de lo que ofrezcas, puedas tener diferentes tipos de perfiles a los que les puede interesar tu producto. No puedes enfocarte en realizar una campaña lineal para intentar atraer a todos porque no conseguirás un volumen de resultados demasiado elevado. Lo lógico es elegir un tipo de perfil al que dirigirte según las necesidades actuales que tengas.

2.Define la estrategia de contenidos.

Define lo que quieres hablar. Crea un borrador de una forma sencilla con las diferentes temáticas de las que vas a hablar. Siempre hablarás de algo acorde a tu marca y producto. Para hacetr esto, puedes hacer una búsqueda por los diferentes foros y analiza que es lo que se demanda Realiza una búsqueda de intereses, puedes apoyarte de herramientas como Semrush.

3. Selecciona el formato en que publicar el contenido según los gustos y necesidades de tus clientes.

No todos los clientes consumen contenido de la misma manera, quizá por falta de tiempo prefieran los videos. Para otros las infografías pueden resultar una forma más rápida de asimilar los conceptos etc.


Haz un análisis de cliente ideal y selecciona la mejor forma para publicar tus contenidos acorde al producto que ofreces. No todo se puede mostrar de la misma manera. Lo ideal es encontrar un punto en el que puedas mostrar un contenido similiar en diferentes formatos. De esta manera, el consumidor podrá elegir la manera más acorde a el.

4.Crea titulares importantes.

El copywritting es muy importante. Cuando vás a una librería, ¿En que te fijas?. Seguramente en la portada y a partir de esta, le das la oportunidad de comprar el libro o no pero casi siempre en base a lo que ves desde fuera. Esto es lo mismo.
Si quieres que los potenciales clientes se interesen por tus publicaciones o por el producto, debes crear un gancho que los atraiga y quieran saber más de el.

5. Organiza y desarrolla todo el contenido.

¿Cómo quieres que sea el contenido? Crea y desarrolla una imagen propia de forma que los clientes reconozcan la marca unicamente viendo el producto. Cuando tengas algo acorde a ti, podrás seguir la linea y desarollar todo el contenido visual para tus productos y futuras publicaciones.

6. Crear una landing page potente para mostrar el articulo que quieres vender.

Crea una landing page atractiva con todo lo mencionado anteriormente. Lo primero que verán los visitantes y futuros clientes debe de ser atractivo y que les genere una necesidad de compra. Hay multitud de herramientas y plugins para wordpress por ejemplo con los que crear una landing page atractiva.
Debes cuidar mucho este apartado ya que si consigues generar rechazo con tu landing page, te será muy dificil reconquistar el interés de ese usuario descontento.

7. Lleva tráfico a tu landing page y/o web

Sin tráfico va a ser dificil que consigas clientes. Si tu presupuesto te lo permite, apóyate en publicidad digital, campañas de pago en redes sociales. Utiliza todas las estrategias que puedas para llegar a ese público que todavía no te conoce y que puede llegar a interesarles lo que ofreces.


No necesitas una elevada inversión, con un presupuesto medio y una buena estrategia de contenidos puedes tener éxito.

8. Da realmente lo que ofreces

Si ofreces un ebook por ejemplo gratuito, da un ebook gratuito y punto.


No utilices estrategias para conseguir el interés de los clientes para que luego tengan que hacer mil cosas dentro de la web para conseguir lo que decías que dabas. Se claro y conciso, los usuarios agradecen la rapidez y sinceridad de lo contrario, puede que consigan descargarse ese ebook gratuito después de rellenar mil cuestionarios pero no volverán más y lo que quieres es que se conviertan en futuros clientes ¿verdad?.

9. Haz un seguimiento

De este punto se olvidan muchas empresas y negocios. He conseguido que el usuario haga lo que yo quería y listo. No, haz un seguimiento de tus contactos e infórmales de las novedades que tienes y que puedan resultarles interesantes. Tampoco se trata de agobiar. Ten una base de datos con el correo electronico de tus clientes e infórmales una vez a la semana de las novedades.

10. El objetivo final es convertirlos en clientes.

De una manera u otra, el objetivo es hacer clientes y conseguir ventas. Precisamente por este motivo, debes cuidar todos y cada uno de los 10 puntos nombrados. Si consigues un cliente contento y satisfecho por su compra, será un cliente fiel a tu marca.