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FUNCIONES DE UN COMMUNITY MANAGER

¿Qué es un Community Manager? ¿Qué es exactamente lo que hace?. ¿Por qué necesito un Community manager? La figura del Community Manager ha cogido fuerza estos últimos años pero, ¿sabes cuáles son sus funciones?

Todavía hay empresas que dudan sobre si contratar a un profesional para el manejo de sus redes sociales. Cuando les hablas de la importancia de tener un community manager para potenciar su marca, no saben exactamente a que te estas refiriendo y piensan que con solo tener presencia y subir cosas de vez en cuando, ya es suficiente.

Muchos tienen un pensamiento erróneo sobre lo que es esta profesión. Con este post, pretendo eliminar la idea de que esto puede hacerlo todo el mundo.

¿ Qué es un Community Manager?

Antes de nada, hay que tener claro que es un Community Manager. Puede tener muchas definiciones pero algo a nivel general, podría ser como la figura encargada de comunicarse con el usuario a través de las redes. En definitiva, es el que va a hablar en nombre de tu Marca y quién va a conectar con tus clientes, a escucharles y a solucionar sus dudas.

Por esto es necesario contar con alguien profesional para llevar a cabo una buena gestión de los distintos perfiles sociales. Este profesional se apoyará de herramientas de análisis para hacer más efectivo su trabajo.

Un buen Community Manager debe crear contenido de calidad y ser capaz de aumentar la visibilidad de la marca generando una comunicación e interacción constantemente.

Es la imagen y la responsabilidad de tu marca la que está en juego. No sirve cualquier persona.

¿Qué debe hacer un buen Community Manager? Aquí tienes sus principales funciones.

Crear y difundir contenido en redes sociales.

Una de las funciones principales y más importantes es la difusión de contenido a través de las redes. 

Es necesario generar contenido propio y además, compartir contenido de otras marcas siempre mencionando la fuente. Cuando hablamos de contenido, nos referimos a contenido de calidad.  La calidad debe ser ser un imperativo.

Monitorización 

Es importante monitorizar las publicaciones y saber que interacción tiene ante el consumidor. Esto nos va a llevar a tener una idea de qué y cómo crear contenidos futuros que aporten mejoras para la marca y generen interés.

Planificación

Para un Community Manager, la planificación es algo necesario ya que nos sirve para conseguir una buena estrategia. Crear un calendario de publicaciones, nos va a facilitar la tarea para crear y gestionar el contenido.

Programación

Somos Community manager no un ordenador enchufado 24/7. Las herramientas de programación son totalmente necesarias y deben formar parte del día a día de un Community Manager. Herramientas como Metricool o Hootsuite, son sencillas, rápidas y potentes de usar.

Éstas nos van a salvar la vida, y es que por mucho que queramos no podemos estar todo el día pendiente de qué vamos a publicar y cuándo.

Conseguir seguidores de calidad

Aumentar los seguidores de tus redes sociales es otra de las tareas que se deben cumplir. Está claro que a más seguidores, más visibilidad para tus contenidos.

Eso sí, lo seguidores deben ser de calidad. De nada vale tener muchos seguidores si no son reales. Como he dicho antes, la calidad es un imperativo en todos los sentidos. Calidad antes que cantidad.

Networking

Hacer networking con profesionales del sector para dar a conocer la marca se va a convertir en una ventaja.

Conectar con los demás, comentar sus publicaciones y compartir su contenido va a ser muy útil para que te vean. 

Escuchar y hablar

Siempre he pensado que como se aprende es escuchando y no hablando. Los usuarios quieren que les prestes atención y el deber del Community Manager es escucharlos. Atender las necesidades de tu público es necesario.

Atrae a tu público comunicándote con ellos, tus posibles clientes están ahí. Intenta saber que les motiva, que les preocupa y que necesitan. Quizá tu puedas dárselo. El usuario te verá como alguien que se preocupa por el y no hay cosa mejor para ganarte su confianza.

Medir resultados

Por último y no menos importante es la medición de resultados cada 15 días, mensual… Depende quizá de la envergadura del proyecto y de los avances.

Como Community Manager debemos marcarnos un objetivo, en cuánto a las tareas que estamos llevando a cabo y saber si estamos en el buen camino para conseguirlo o, por el contrario, debemos cambiar de estrategia. 

Por ejemplo: qué contenido es más revelante para nuestro público, qué publicaciones han tenido más alcance y engagement, el número de seguidores, etc.

A la hora de hacer cambios, es importante que el Community Manager no haga cambios bruscos ya que no sabrá que ha tenido resultado y que no.

Estas son algunas de las funciones que la figura del Community Manager debe aplicar para conseguir mejorar y aumentar la imagen de la empresa o marca. 

Quieres dar una mejor imagen de tu marca en redes sociales? Visita mi sección de servicios y te ayudaré a conseguirlo de forma lógica y escalonada.