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CÓMO UTILIZAR LAS REDES SOCIALES PARA UN NEGOCIO LOCAL

No existen dos negocios iguales, y su objetivo en redes sociales lógicamente es también diferente. Por esta razón es importante crear un plan de marketing en redes sociales tomando en cuenta tu ubicación, tu público meta, tus productos o servicios y tus objetivos.

Los negocios locales tienen distintas necesidades que sus competidores en línea. Probablemente estás buscando aumentar el número de personas que entran a tu tienda y buscar usuarios que estén al tanto de tus novedades.

La red social adecuada puede ayudarte a llevar más clientes a tu puerta pero, ¿cuál puede ser la más recomendada?

Supongamos que tienes Facebook, Instagram y Twitter.

Página de Facebook

Facebook permite a los clientes de tu negocio que hagan un “check-in” en tu tienda y digan a tus amigos que están en tu negocio.

¿Sabías que después de 24 horas Facebook envía una notificación al usuario que hizo check-in para preguntar si quiere dejar una reseña? Esta reseña puede ayudar en mucho a tu negocio ya que dará a tus futuros clientes una idea más completa acerca de tu negocio, productos o servicios. De la misma manera, generará curiosidad y atraerá futuros clientes.

Utiliza Facebook Ads para aumentar el número de visitantes

Si administras tu página de Facebook de tu negocio puedes crear anuncios para promover tu página, un producto o servicio y/o ofertas especiales. Los anuncios son una función muy poderosa para generar visibilidad en tus cercanías y atraer nuevos clientes incrementando el número de personas  que te visitan.

Promociona eventos a través de Facebook Live

Utiliza Facebook Live para promover un evento o para dar a tus clientes un adelanto de lo que estás haciendo. Hacerlo es una forma muy simple de incrementar el tráfico a tu tienda. Especialmente para la gente que te sigue de tu alrededor.

Utiliza Facebook Local

Puedes encontrar negocios locales con la función de búsqueda de Facebook. Esto es genial para negocios que esperan que turistas y locales paren en su tienda (restaurantes, peluqueros, tiendas) y generar nuevos clientes.

Facebook es una red social que debes contar para tu negocio

Instagram

Al igual que Facebook, Instagram es una herramienta necesaria para tu local.

Utiliza ubicaciones

Como Facebook, Instagram permite que las personas agreguen la ubicación en tu local cada vez que publican una foto desde tu local.

Habla con tus clientes y que te ayuden agregando tu ubicación en las fotos para que más personas puedan encontrar lo qué ofreces en tu local.

Utiliza Instagram Ads

Instagram pertenece a Facebook, por lo que puedes crear tus anuncios desde el administrador de anuncios de Facebook. Si tienes una página de Facebook, podrás crear campañas dirigidas hacia tu perfil de Instagram. De la misma manera, si tienes configurado un perfil público y cuenta de empresa, iniciando sesión en Facebook, puedes crear directamente una campaña para tus publicaciones de tal manera que puedes invertir en aquellas que más te gustan para que se muestren más.

Utiliza Instagram stories para llegar al público más jóven

Instagram es bastante popular entre el público jóven. Si quieres atraer a este público, entonces puedes crear stories para promover tus eventos, productos o promociones de tu negocio.

¡Usa hashtags!

Los hashtags de Instagram pueden ayudarte a atraer nuevos clientes gracias al aumento de visibilidad que te proporcionan. Pueden ayudar a que más personas que están buscando tus productos o lugares en tu ubicación te encuentren fácilmente.

Revisa la bandeja de mensajes

Los mensajes directos en Instagram pueden ayudarte a entablar conversaciones importantes con tus clientes, con otros locales o con influencers.

Instagram es una red social importante para tu negocio. Sobretodo si te dedicas al turismo, hostelería o moda.

Twitter

Twitter puede ayudarte a alcanzar nuevos clientes. Restaurantes, cafeterías, barberías y tiendas de regalos han reportado una mayor cantidad de visitantes a partir de sus publicaciones en Twitter. ¿Quieres saber como lo han logrado?

Busca hashtags

Si quieres aparecer en la búsqueda de Twitter de tus clientes potenciales, entonces es necesario que agregues los hashtags correctos. También puedes unirte a la conversación utilizando hashtags populares en tu ubicación que estén relacionados con tu marca.

Utiliza Twitter Ads

Si tienes ya un presupuesto para tu estrategia, los anuncios en Twitter pueden resultar una buena inversión. utiliza los anuncios para que más personas visiten tu negocio, incluso puedes crear una página de aterrizaje ofreciendo algún tipo de descuento o regalo por visitar.

Conecta con negocios similares y/o influencers

Como es en el caso de Instagram, los mensajes directos son geniales para encontrar y conectar con otros negocios locales, periodistas, influencers y colaboraciones en publicaciones o promociones.

Twitter es una red social que requiere algo más de trabajo debido a la actividad de sus mensajes, pero que debes tener en tu negocio si quieres aumentar la visibilidad.

Si necesitas una estrategia para tu negocio a través de estas redes sociales, accede a contacto o visita mis servicios que tengo para ti. Juntos haremos crecer tus redes sociales. Te lo aseguro.

6 FORMAS DE MEJORAR TU ENGAGEMENT EN INSTAGRAM

Publicar y no tener apenas likes ni comentarios. Seguro que te ha pasado o te pasa, y no sabes cómo solucionarlo.

Publicas algo por la noche, te levantas a la mañana siguiente y ves 2 likes. ¿Verdad que te baja el ánimo?. Ahora, publicamos algo por la noche y a la mañana siguiente tienes 100 likes y 8 comentarios. Chute de autoestima brutal. ¿Verdad que te sientes identificado con este ejemplo?

Para conseguir resultados así, debes trabajar duro. No te rindas como el resto. La gran mayoría de pequeños y medianos negocios abandonan su perfil de empresa al poco tiempo por tener pocas interacciones y se acaba convirtiendo en un escaparate de lo que vendes.

Si estás pensando en hacer lo mismo, eres libre, pero espera al menos a leer este post. Voy a darte algunos consejos para conectar con tus seguidores.

Estoy seguro que en unos meses la visibilidad de tu negocio crece. 

Lo primero de todo debemos conocer que es el engagement en Instagram.

El engagement en Instagram, al igual que en el resto de redes, es el grado de fidelización que tienen tus usuarios. Dicho de otra manera, el compromiso de los seguidores con tu marca.

¿Qué datos nos indican esto? El número de fans, seguidores, reacciones o comentarios que tienen nuestras fotografías, vídeos, contenidos, stories e imágenes. 

Ojo con esto. El objetivo no es conseguir más likes o comentarios en tu publicación. Muchos piensan que tener éxito es aumentar el número de seguidores y esto es falso. El éxito es crear una comunidad fiel sobre tu marca.

Medir el progreso de nuestras acciones es fundamental para comprobar que nuestra estrategia va por el buen camino. Para ello puedes consultar en el apartado de estadísticas y ver el avance a través de las gráficas disponibles.

Ten siempre una referencia anterior, de lo contrario no sabrás si estás avanzando o no o cuánto avanzas respecto al período anterior. Muy importante.

6 tips para mejorar tu engagement

Perfil atractivo

Cuida tu perfil y atrae a futuros fans con una imagen y una descripción atractiva. Es un gesto muy sencillo, pero conseguirás que quizá tu perfil no pase inadvertido.

Utiliza destacados

Los destacados, al igual que en Twitter con el tuit fijado, posibilitan que una storie no desaparezca. Selecciona aquellas con contenidos relevantes y más visualizaciones e interacciones.

Es una buena manera de que un nuevo seguidor conozca que hemos compartido a lo largo del tiempo. 

Dale un toque más profesional colocando una portada y un nombre. Así, le daremos pistas a nuestros visitantes de qué es lo que aparece.

Stories

Las stories de Instagram son las más populares de la red. No hay usuario que no las usen hoy día.

El encanto de las stories radica en que puedes subir pequeños vídeos, fotografías, usar stickers, añadir gif o música, utilizar máscaras, chat… Con la ventaja de que desaparecen pasadas 24h. Perfecto para crear contenido fugaz.

Puedes sacarle partido para tu negocio por ejemplo, grabando el interior de tu local para que los seguidores lo conozcan.

También puedes promocionar contenidos que aporten información útil o post publicados en el perfil.  O, incluso, subir vídeos explicando cuáles son tus productos o servicios.

De esta manera, enseñarás el lado humano de tu empresa mostrando públicamente el día a día de tus trabajadores.

Es una excelente idea para mejorar el engagement en Instagram.

Utiliza videos sobre tus productos

Los vídeos son contenidos muy valorados por Instagram. Actualmente están teniendo mucha fama y muy buenos resultados. Ya he comentado anteriormente que se pueden subir en las stories con una duración máxima de 15 segundos. 

Sin embargo, existe la posibilidad de publicar grabaciones en nuestro perfil o en la IGTV.

¿Por qué es importante subir vídeos? Una de las razones es hacer que los usuarios se queden más rato viendo el contenido. Esto es perfecto ya que el algoritmo de Instagram valora positivamente el tiempo que un usuario está en el perfil.

Si quieres “likes” da “likes”

Dar likes (me gustas) es una de las prácticas que menos suelen hacer las marcas. Sin embargo, se deja pasar una oportunidad para comprometer a sus fans con la marca. Con estas acciones los usuarios se sienten queridos por las empresas y en muchas ocasiones se suben capturas de pantalla agradeciendo ese like.

De esta manera, obtendrás más interacciones porque, como dice el dicho: «para recibir, primero hay que dar». En este caso modificado para Instagram.

Calidad en las imágenes

Al ser una app mayoritariamente de fotografías, la calidad está de las fotos es un si o si. La calidad de los contenidos visuales es primordial.

Algunos negocios parecen no entender esto muy bien. He visto publicaciones de productos o sorteos, donde la calidad brilla por su ausencia. Eso da muy mala imagen y lejos de participar, huyes.

Mi recomendación, en el caso de que sea una imagen diseñada, usa los colores corporativos, coloca fondos bonitos y la mejor cara del producto a promocionar

Estas ideas para mejorar tu engagement no tienen coste ninguno. Solo tienes que sentarte y aplicarlas con sentido. Solo necesitas tiempo y dedicación.

Todo debe de ir acorde a una estrategia de contenidos para lograr los objetivos. Si necesitas ayuda, te invito a visitar la pestaña servicios o contacto.

FUNCIONES DE UN COMMUNITY MANAGER

¿Qué es un Community Manager? ¿Qué es exactamente lo que hace?. ¿Por qué necesito un Community manager? La figura del Community Manager ha cogido fuerza estos últimos años pero, ¿sabes cuáles son sus funciones?

Todavía hay empresas que dudan sobre si contratar a un profesional para el manejo de sus redes sociales. Cuando les hablas de la importancia de tener un community manager para potenciar su marca, no saben exactamente a que te estas refiriendo y piensan que con solo tener presencia y subir cosas de vez en cuando, ya es suficiente.

Muchos tienen un pensamiento erróneo sobre lo que es esta profesión. Con este post, pretendo eliminar la idea de que esto puede hacerlo todo el mundo.

¿ Qué es un Community Manager?

Antes de nada, hay que tener claro que es un Community Manager. Puede tener muchas definiciones pero algo a nivel general, podría ser como la figura encargada de comunicarse con el usuario a través de las redes. En definitiva, es el que va a hablar en nombre de tu Marca y quién va a conectar con tus clientes, a escucharles y a solucionar sus dudas.

Por esto es necesario contar con alguien profesional para llevar a cabo una buena gestión de los distintos perfiles sociales. Este profesional se apoyará de herramientas de análisis para hacer más efectivo su trabajo.

Un buen Community Manager debe crear contenido de calidad y ser capaz de aumentar la visibilidad de la marca generando una comunicación e interacción constantemente.

Es la imagen y la responsabilidad de tu marca la que está en juego. No sirve cualquier persona.

¿Qué debe hacer un buen Community Manager? Aquí tienes sus principales funciones.

Crear y difundir contenido en redes sociales.

Una de las funciones principales y más importantes es la difusión de contenido a través de las redes. 

Es necesario generar contenido propio y además, compartir contenido de otras marcas siempre mencionando la fuente. Cuando hablamos de contenido, nos referimos a contenido de calidad.  La calidad debe ser ser un imperativo.

Monitorización 

Es importante monitorizar las publicaciones y saber que interacción tiene ante el consumidor. Esto nos va a llevar a tener una idea de qué y cómo crear contenidos futuros que aporten mejoras para la marca y generen interés.

Planificación

Para un Community Manager, la planificación es algo necesario ya que nos sirve para conseguir una buena estrategia. Crear un calendario de publicaciones, nos va a facilitar la tarea para crear y gestionar el contenido.

Programación

Somos Community manager no un ordenador enchufado 24/7. Las herramientas de programación son totalmente necesarias y deben formar parte del día a día de un Community Manager. Herramientas como Metricool o Hootsuite, son sencillas, rápidas y potentes de usar.

Éstas nos van a salvar la vida, y es que por mucho que queramos no podemos estar todo el día pendiente de qué vamos a publicar y cuándo.

Conseguir seguidores de calidad

Aumentar los seguidores de tus redes sociales es otra de las tareas que se deben cumplir. Está claro que a más seguidores, más visibilidad para tus contenidos.

Eso sí, lo seguidores deben ser de calidad. De nada vale tener muchos seguidores si no son reales. Como he dicho antes, la calidad es un imperativo en todos los sentidos. Calidad antes que cantidad.

Networking

Hacer networking con profesionales del sector para dar a conocer la marca se va a convertir en una ventaja.

Conectar con los demás, comentar sus publicaciones y compartir su contenido va a ser muy útil para que te vean. 

Escuchar y hablar

Siempre he pensado que como se aprende es escuchando y no hablando. Los usuarios quieren que les prestes atención y el deber del Community Manager es escucharlos. Atender las necesidades de tu público es necesario.

Atrae a tu público comunicándote con ellos, tus posibles clientes están ahí. Intenta saber que les motiva, que les preocupa y que necesitan. Quizá tu puedas dárselo. El usuario te verá como alguien que se preocupa por el y no hay cosa mejor para ganarte su confianza.

Medir resultados

Por último y no menos importante es la medición de resultados cada 15 días, mensual… Depende quizá de la envergadura del proyecto y de los avances.

Como Community Manager debemos marcarnos un objetivo, en cuánto a las tareas que estamos llevando a cabo y saber si estamos en el buen camino para conseguirlo o, por el contrario, debemos cambiar de estrategia. 

Por ejemplo: qué contenido es más revelante para nuestro público, qué publicaciones han tenido más alcance y engagement, el número de seguidores, etc.

A la hora de hacer cambios, es importante que el Community Manager no haga cambios bruscos ya que no sabrá que ha tenido resultado y que no.

Estas son algunas de las funciones que la figura del Community Manager debe aplicar para conseguir mejorar y aumentar la imagen de la empresa o marca. 

Quieres dar una mejor imagen de tu marca en redes sociales? Visita mi sección de servicios y te ayudaré a conseguirlo de forma lógica y escalonada.

TIPOS DE CONTENIDO PARA MEJORAR TU MARCA

El contente marketing es como si fuera una guerra. Necesitas conquistar la atención del consumidor y que sea fiel. Por eso, el marketing de contenidos es tu arma para posicionar tu imagen y que los usuarios te vean como un experto ofreciéndoles diferentes tipos de contenido.

¿Cuáles? Aquí los tienes:

Blogs

Los blogs son una fantástica manera de atraer a potenciales clientes (y de responder adecuadamente a los problemas de los usuarios). Los blogs mejoran también de manera ostensible el SEO y pueden ser una excelente fórmula “low cost” de generar tráfico de manera orgánica.

Vídeos

Los vídeos son capaces de aumentar el engagement de forma rápida. Según un estudio de HubSpot, el 54% de los consumidores desea ver vídeos de sus marcas favoritas (un porcentaje más alto que cualquier otro tipo de contenido).

Infografías

Las infografías, cuando están bien diseñadas entran al consumidor por los ojos, son una fórmula visualmente muy atractiva de presentar datos y cifras que por sí solos resultan áridos de procesar para la audiencia. Es un tipo de contenido muy consumido y que funciona muy bien ya que de un simple vistazo, tienes todo lo necesario. Además de eso, el recurso visual, facilita el recordar los datos ya que es más sencillo recordar una fotografía que un texto.

Ebooks

Si no tiene experiencia previa creando ebooks, piensa en ellos como contenido de formato largo.

Los ebooks no son novelas, tampoco son anuncios de varias páginas sobre tu negocio, son documentos portadores de información verdaderamente valiosa y relevante para la audiencia.

Checklist

Los checklists proporcionan información muy útil a los clientes, puesto que ponen en sus manos guías para resolver paso a paso un problema fácilmente. Además, en las redes sociales este tipo de contenido es muy consumido por el usuario.

Memes

Aunque son relativamente nuevos en el universo del content marketing, lo cierto es que los memes funcionan.

Un meme es una imagen relativamente graciosa que se difunde como la pólvora en la red de redes.

Aquellas marcas capaces de crear un meme en el momento adecuado y alinearlo con la imagen de sus canales en las redes sociales incrementan de manera notable el tráfico de su página web.

Testimonios o “reviews” de otros clientes

Los testimonios y “reviews” de otros clientes son contenidos que mejora la notoriedad de tu marca. En este sentido son una herramienta muy poderosa para conectar con el público y abrirle los ojos sobre aquello en lo que destacamos.

Guías “How to”

Para aquellas empresas que comercializan, por ejemplo, soluciones software, las guías “how-to” son obligatorias en sus estrategias de content marketing, ya que constituyen una forma interactiva de aproximarse a un producto completamente nuevo antes de decidirse a comprarlo.

Influencers

Los influencers pueden ser altamente beneficiosos para tus campañas de content marketing. Que un influencer promocione nuestros contenidos expone nuestra marca a públicos totalmente nuevos con quienes no habíamos tenido la oportunidad de interactuar previamente.

La cantidad de contenido es abundante. La mejor estrategia que puedes tener es crear contenido en diferentes formatos y adaptados para las redes sociales y que sea el usuario el que decida de que forma y donde prefiere consumirlo. La clave está en que te encuentre.

CONSEJOS PARA TENER ÉXITO EN REDES SOCIALES

¿Cómo tener éxito en las redes sociales? Seguramente te has hecho esta pregunta muchas veces sobre todo, cuando estás empezando con la creación de tu marca personal y necesitas crear una estrategia de contenidos.

No es algo que se logre de la noche a la mañana, sino que requiere de tiempo, dedicación y esfuerzo. 

Sin embargo, existen una serie de pautas que te ayudarán a mejorar el aspecto de tus perfiles sociales y conseguir ser visible en la red. 

Esta semana he preparado un post con 10 consejos útiles que te servirán para lograr el éxito en las redes

1. Tener un perfil completo

Pon tu foto de perfil y nombre real o el logotipo y nombre de la empresa. 

Recuerda que las imágenes que uses sean de alta calidad y profesionales.

La calidad está por encima de todo, incluida en las imágenes. No uses fotos de baja calidad, repercutirá en tu imagen. En pixabay puedes conseguir fotografías gratuitas de calidad.

Por otro lado, debes rellenar todos los datos que te soliciten y cuantos más mejor. Aquí no vale lo del dicho: «menos es más». 

Se trata de detallar lo máximo posible qué hacemos y cómo podemos ayudar a los clientes con nuestros servicios o productos. 

Por ejemplo, te fiarías de un perfil de Linkedin con un avatar o un seudónimo raro y, además, con un perfil incompleto. No, ¿verdad? 

2. Puesta en marcha de la estrategia

En el post haz un plan de social media efectivo, hablé de cómo elaborar un plan de Social Media, bien llegó el momento de ponerlo en práctica.

3. Publica para tu buyer persona

En las redes sociales encontramos diferentes perfiles pero nuestro mensaje tiene que ir formulado para conectar con nuestro buyer persona o dependiendo del objetivo, para nuestro reader persona.

Publica contenidos interesantes que le aporte valor y responda a sus necesidades. 

4. Generar engagement

Las redes sociales, como su nombre indica, son para socializar. De poco sirve publicar, si no hacemos que nuestros seguidores interactúen con los contenidos.  

Mi consejos es que crees publicaciones, post y tuits que generen reacciones positivas en tus fans. Los juegos, concursos y sorteos son una forma muy positiva de crear interacción con tus seguidores.

Pide su opinión sobre una tema de interés o con respecto a tu marca. Harás que se sienta valorados y quedrán aportar su granito de arena para mejorar tu empresa.

Además, si te quedas sin ideas para crear contenido, puedes preguntarles sobre que les gustaría leer en el siguiente post.

5. No vendas   

Hay empresas que caen en el error de publicar solo sobre sus productos. ¿Piensas que esto es una buena forma de tener éxito en las redes sociales?

No, ¿verdad? Pues no caigas en la tentación. No muestres solamente tus productos. Este es el error en el que cometen las empresas. 

Puedes publicar también sobre noticias de tu sector y crear contenidos en los que resaltes las cualidades de tus productos. 

6. Número de publicaciones al día

El número de publicaciones al día depende de la red social. Por ejemplo, en Twitter deben ser más veces ya que su timeline es fugaz. Mi recomendación es entre 5 y 10 (contando retuits también). 

En el caso de Facebook e Instagram el dato varía. Basta con compartir una publicación al día y no tiene que ser diariamente.

Puedes publicar entre 4 o 3 veces semanales.

Haz un ejercicio de autoreflexión y se realista en cuanto a la cantidas de veces que puedes publicar en base a tu disponibilidad. Si puedes hacerlo 2-3 veces al día, se fiel a esa cantida.

7. Contenidos

No publiques solamente fotografías o imágenes diseñadas. Apuesta también por el vídeo.

Los contenidos audiovisuales son los que mayor interacción recibe en las redes sociales. 

Los vídeos en streaming y los podcast, están teniendo muy buenos resultados.

8. Humanización de tu marca  

No tengas miedo mostrar a los usuarios cómo es tu empresa por dentro. Publica quiénes forman parte de tu equipo, cuál es vuestro día a día…  

En el caso de la marca personal cuenta sobre tus gustos, que haces en tu tiempo libre….

Evita hablar de temas como política, religión o temas controvertidos. Mostrar tu opinión acerca de estos temas, puede generar disputas innecesarias.

9. Horas de publicación

Es muy importante saber cuándo está nuestros usuarios conectados. Nos ayudará a tener éxito en las redes sociales.

Al principio es cierto que no sabemos los horarios en los que nuestros seguidores y fans están en la red. 

Observa las estadísticas de las diferentes redes sociales y en ella podrás saber cuándo está tu público conectado

De esta forma, te ayudará si tienes que publicar más o menos en las redes sociales y cuáles son los días clave.

Hay algunos días más recomendados que otros, pero yo soy partidario de no hacer demasiado caso y analizar nuestras publicaciones para crear nuestro propios días.

10. Informe de redes sociales

El informe de redes sociales te ayudará a medir los resultados y saber si tu estrategia está siendo efectiva.

Observa que contenidos han tenido más reacciones, qué días has tenido mayor interacción,  las impresiones, el alcance de tus publicaciones…

Como has visto, el éxito en las redes sociales es algo que no sucede solo por publicar contenidos. Si no que es importante crear y contar con una estrategia.

Ten paciencia y no te desanimes si no consigues con tus primeras publicaciones obtener los resultados esperados. 

10 BLOGS PARA ESTAR AL DÍA DE MARKETING DIGITAL

Los blogs son una fuente de información que utilizan a diario muchos lectores, no importa si es a través de smartphone, tablet o pc. En el Social Media son necesarios tanto para profesionales como apasionados que quieren conocer cualquier novedad y tendencia que se produce en el ámbito digital.

En el siguiente post te mostraré una lista con los 10 mejores blogs en los que podrás encontrar información e ideas para hacer tus actividades del día a día de forma más eficiente y si no puedes permitirte contratar un profesional para tu negocio, al menos estar al día de las nuevas noticias y funciones y estrategias de redes sociales para aplicar a tu negocio las que consideres más accesibles para ti.

40 de fiebre

Es un blog dedicado al Marketing Digital exclusivamente que incluye información actualizada sobre Inbound Marketing, Content Marketing, SEO, Analítica web, etc., con una estructura muy cuidada de diseño del blog y con contenidos de gran calidad.

Blog Aula CM

En el blog de Aula CM podrás encontrar los mejores artículos sobre contenido en Marketing Digital, como posicionamiento, Marketing de Contenidos o Herramientas Online. Siempre está actualizado y puedes encontrarte noticias muy interesantes que te ayuden a ampliar tus conocimientos de Social Media. Indispensable para todo profesional que se dedique a cualquier rama del Marketing digital.

TreceBits

En TreceBits hallarás noticias, consejos y casos centrados en las redes sociales con gran cantidad de contenidos actualizados a diario a tu disposición con un lenguaje sencillo, claro y directo para que no te preocupes si no tienes demasiadas nociones de marketing. Además incluye artículos sobre periodismo 2.0 y su relación con las redes sociales.

Social Media Examiner

Es uno de los mejores blogs que hay en el panorama digital sobre Social Media y te puede ayudar a estar al día sobre los cambios del medio digital. El único pero es que está en Inglés, aún así es muy sencillo de entender. En este blog puedes encontrar artículos interesantes, entrevistas, opiniones y noticias para mejorar el marketing en los medios sociales. Si el idioma va a ser un problema, te recomiendo que le eches un vistazo de vez en cuando y te centres en los demás. O aprendas inglés, eso ya a tu elección…

No sin mis Cookies

Es un blog bastante útil que no se centra únicamente en redes sociales. Incluye contenido sobre SEO, SEM, Blogging, Social Media, Branding, etc. Todos estos temas pueden interesar a cualquier Community Manager profesional para ampliar sus conocimientos y poder aplicarlos en las empresas que lleve a su cargo o estar al día de los diferentes sectores para tener una visón “global” para conducir tu marca hacia donde quieres. Muy recomendable.

Juan Merodio

Para mí, el mejor de los mejores. Es uno de los principales expertos de Marketing Digital, Redes Sociales y Transformación Digital. Tiene un blog, una página en general muy actualizada y enfocada hacia el Marketing 2.0 donde comparte contenido sobre noticias y tendencias que pueden ser muy interesantes para un Community Manager. En esta página en sí encontrarás cómo conseguir clientes, contenido que le pueda interesar a tu público objetivo, cómo convertir clientes, etc. Hay ebooks gratuitos descargables para conocer el panorama del marketing digital y estrategias para tu empresa. En mi día a día esta página es muy necesaria y si la frecuentas, entenderás el motivo.

Hablando en corto

Este blog incluye posts muy interesantes sobre Social Media, entre los que destacan aquellos dedicados a buscar y analizar tendencias en Marketing Digital. Además, comparte contenidos que van desde artículos hasta infografías o tutoriales en los que podrás aprender de este mundo un poco más.

Claudio Inacio

Cuando decía que si no puedes permitirte un profesional, al menos pudieras estar al día, me refería a por ejemplo esto. Claudio Inacio te ofrece claves para potenciar la estrategia de Marketing Online de la empresa con la que estés trabajando y poder hacer crecer la marca con algunas de las pautas que puedes encontrar en su blog.

Vilma Núñez

Voy acabando la lista pero no podía dejarme fuera a Vilma Nuñez. Tiene un blog muy completo y centrado en el Social Media y Content Marketing, con guías o ejemplos prácticos que te servirán para sacar el máximo partido a tus redes sociales. Como Community Manager puede ayudarte a optimizar el tiempo que inviertes en las redes sociales y medios digitales, a vender los productos y servicios de cualquier empresa y a captar clientes para la misma. Como ves un contenido muy completo aunque, no podíamos esperar menos de Vilma.

Socialancer.com

Es un blog que te aportará contenido sobre Redes y Sociales y Marketing Online. Es útil para plantear estrategias en las empresas que estén a tu cargo, además de para optimizar su presencia en Internet. Con las herramientas, consejos y novedades que pone a tu disposición este blog, te será más fácil realizar tu trabajo del día a día como un profesional en las Redes Sociales.

Ya no tienes excusa para no aprender marketing o no estar al día de lo que se habla o se crea en redes sociales.

5 ESTRATEGIAS PARA DAR A CONOCER TU MARCA

Tienes un plan y una estrategia para trabajar tu marca de tu empresa? A que estas esperando?


Es cierto que las grandes empresas dedican parte de su tiempo y dinero a trabajar su marca, pero cuando nos vamos a pymes o comercios locales, esto ya no es tan habitual. Este tipo de estrategia es a largo plazo por lo que este tipo de empresas, concentran sus esfuerzos en estrategias de ventas a corto plazo.

No trabajar en la estrategia de tu marca es un gran gran error.

La marca es algo que da confianza en un mundo tan competitivo. Si nos fijamos en los comportamientos de compra, todos acudimos a marcas que conocemos y que de algun modo nos genera confianza frente a otras que nos suenan menos, esto no significa que tengan peores productos sin embargo, nos vamos tras la sensación de confianza que nos genera.

Aunque seas una pequeña empresa, destina almenos una pequeña parte de tus beneficios a la generación de marca.

1.Conviertete en un experto local.

Vete a un nicho muy concreto. Especializate e intenta enfocarte en tu ciudad.

Tengo una pequeña tienda de moda y tengo la posibilidad de hacer envios a localidades cercanas. Eso es genial pero, tienes clientes en tu ciudad?. Centrate primero en ella y ve abriendo mercado poco a poco. Está bien que tengas opciones de expansión pero no intentes abarcar todo al principio.

2. Haz colaboraciones con blogueros.

Propón a blogueros de tu temática que escriban contenido de valor para tu blog, muchos estarán encantados y quizá no te cobren nada. Para ellos es una gran oportunidad para dar a conocer su trabajo por lo que es una opción muy interesante y tendrás un artículo escrito por alguien profesional.

3. Utiliza Facebook Live.

A la gente le gusta mucho por que interactuas de forma muy cercana y eso genera empatía, cercanía y conexión con tu marca.

Quién sabe, igual está viéndolo alguien importante y se pone en contacto contigo para hacer algún tipo de colaboración aunque sea a pequeña escala. Nunca sabes donde puede haber una oportunidad nueva.

4. Organiza un evento de networking real en tu ciudad.

Siguiendo el ejemplo de la tienda de moda, organiza un pequeño desfile con tus diseños o prendas de temporada, no supondra un gasto elevado y acudirá gente de tu ciudad y de localidades cercanas. Organiza una pequeña estrategia para dar visibilidad a ese evento.

Seguro que después surgen nuevos trabajos y contactos por lo que habrá sin duda valido la pena el esfuerzo.

5. Tabaja en estrategias para conseguir suscriptores por email.

Con esto, irás creando una base de datos con información de tus clientes y poder informarles de las novedades sobre tu comercio y los próximos eventos relacionados. Tu marca ganará valor y reconocimiento. Como he dicho en otro artículo, no se trata de estar enviando información contínuamente. Basta con 1 email por semana. Tus clientes agradecen la información, no la sobreinformación.

No tienes que hacerlas todas a la vez, escoje una o dos que te sean más fáciles para trabajar y poco a poco ve implementando nuevas para llegar a más gente.

Pon en marcha estrategias de conocimiento para tu marca y verás como poco a poco los resultados irán llegando.

10 CLAVES PARA UNA ESTRATEGIA DE MARKETING DE CONTENIDOS EXITOSA

Cuando se habla de redes sociales, rápidamente se asocia a la idea de que es una tarea sencilla, que no requiere mucho tiempo, planificación y ni siquiera estrategia. Pero lo cierto es que si quieres obtener buenos resultados de tu presencia en ellas, es justo lo contrario.

En base a mi experiencia, te puedo decir que en muchas ocasiones los negocios se olvidan de incluir aspectos muy importantes en esta herramienta, como por ejemplo la medición de resultados, la correcta selección de redes o realizar un análisis previo para entender qué quiere la audiencia.

La mera presencia no asegura resultados. Debes planificar cada acción para un objetivo concreto.

El simple hecho de estar por estar no genera ningún impacto positivo en tu negocio. Lo que sí lo genera es contar con una buena estrategia y un buen plan social media:

Por un lado, la estrategia te ayudará, a través de diferentes acciones, a lograr los objetivos que te has fijado con tu negocio.


Por otro lado, el social media plan te marcará cuál es la ruta para ejecutarla, ser creativo, y conseguir más y mejores resultados.


Por estos motivos, vamos a repasar hoy los 10 pasos que debes dar para crear una estrategia acorde a lo que quieres conseguir.
Las etapas que te voy a mostrar a continuación, deberían realizarse en este orden (sin saltarnos ninguna), pues cada una de ellas influye en la posterior, y por consiguiente en el impacto final que el plan pueda tener en tu negocio.

1.Define el target al que vas a dirigir la campaña y sus necesidades.

Lo lógico es que dependiendo de lo que ofrezcas, puedas tener diferentes tipos de perfiles a los que les puede interesar tu producto. No puedes enfocarte en realizar una campaña lineal para intentar atraer a todos porque no conseguirás un volumen de resultados demasiado elevado. Lo lógico es elegir un tipo de perfil al que dirigirte según las necesidades actuales que tengas.

2.Define la estrategia de contenidos.

Define lo que quieres hablar. Crea un borrador de una forma sencilla con las diferentes temáticas de las que vas a hablar. Siempre hablarás de algo acorde a tu marca y producto. Para hacetr esto, puedes hacer una búsqueda por los diferentes foros y analiza que es lo que se demanda Realiza una búsqueda de intereses, puedes apoyarte de herramientas como Semrush.

3. Selecciona el formato en que publicar el contenido según los gustos y necesidades de tus clientes.

No todos los clientes consumen contenido de la misma manera, quizá por falta de tiempo prefieran los videos. Para otros las infografías pueden resultar una forma más rápida de asimilar los conceptos etc.


Haz un análisis de cliente ideal y selecciona la mejor forma para publicar tus contenidos acorde al producto que ofreces. No todo se puede mostrar de la misma manera. Lo ideal es encontrar un punto en el que puedas mostrar un contenido similiar en diferentes formatos. De esta manera, el consumidor podrá elegir la manera más acorde a el.

4.Crea titulares importantes.

El copywritting es muy importante. Cuando vás a una librería, ¿En que te fijas?. Seguramente en la portada y a partir de esta, le das la oportunidad de comprar el libro o no pero casi siempre en base a lo que ves desde fuera. Esto es lo mismo.
Si quieres que los potenciales clientes se interesen por tus publicaciones o por el producto, debes crear un gancho que los atraiga y quieran saber más de el.

5. Organiza y desarrolla todo el contenido.

¿Cómo quieres que sea el contenido? Crea y desarrolla una imagen propia de forma que los clientes reconozcan la marca unicamente viendo el producto. Cuando tengas algo acorde a ti, podrás seguir la linea y desarollar todo el contenido visual para tus productos y futuras publicaciones.

6. Crear una landing page potente para mostrar el articulo que quieres vender.

Crea una landing page atractiva con todo lo mencionado anteriormente. Lo primero que verán los visitantes y futuros clientes debe de ser atractivo y que les genere una necesidad de compra. Hay multitud de herramientas y plugins para wordpress por ejemplo con los que crear una landing page atractiva.
Debes cuidar mucho este apartado ya que si consigues generar rechazo con tu landing page, te será muy dificil reconquistar el interés de ese usuario descontento.

7. Lleva tráfico a tu landing page y/o web

Sin tráfico va a ser dificil que consigas clientes. Si tu presupuesto te lo permite, apóyate en publicidad digital, campañas de pago en redes sociales. Utiliza todas las estrategias que puedas para llegar a ese público que todavía no te conoce y que puede llegar a interesarles lo que ofreces.


No necesitas una elevada inversión, con un presupuesto medio y una buena estrategia de contenidos puedes tener éxito.

8. Da realmente lo que ofreces

Si ofreces un ebook por ejemplo gratuito, da un ebook gratuito y punto.


No utilices estrategias para conseguir el interés de los clientes para que luego tengan que hacer mil cosas dentro de la web para conseguir lo que decías que dabas. Se claro y conciso, los usuarios agradecen la rapidez y sinceridad de lo contrario, puede que consigan descargarse ese ebook gratuito después de rellenar mil cuestionarios pero no volverán más y lo que quieres es que se conviertan en futuros clientes ¿verdad?.

9. Haz un seguimiento

De este punto se olvidan muchas empresas y negocios. He conseguido que el usuario haga lo que yo quería y listo. No, haz un seguimiento de tus contactos e infórmales de las novedades que tienes y que puedan resultarles interesantes. Tampoco se trata de agobiar. Ten una base de datos con el correo electronico de tus clientes e infórmales una vez a la semana de las novedades.

10. El objetivo final es convertirlos en clientes.

De una manera u otra, el objetivo es hacer clientes y conseguir ventas. Precisamente por este motivo, debes cuidar todos y cada uno de los 10 puntos nombrados. Si consigues un cliente contento y satisfecho por su compra, será un cliente fiel a tu marca.

CÓMO SER CREATIVO Y APLICARLO AL MARKETING DIGITAL Y A LA VIDA

Se puede prácticamente afirmar que internet es una fuente de información masiva en el que puedes encontrar respuesta a todas las preguntas que te hagas. Esto es una gran ventaja para el consumidor que desea respuestas pero un gran inconveniente para el creador que ve cada vez más difícil ser original.

Todas las estrategias que están basadas en la creatividad triunfan. No importa si son contenidos, redes sociales, publicidad etc. Ser creativo tiene su recompensa pero… ¿Cómo podemos serlo?

Formas de ser creativo

Hay algunas fórmulas generales para inspirarte y que te pueden ayudar, especialmente cuando se trata de aplicar una estrategia en redes sociales. Aquí tienes un resumen con 5 pilares básicos.

1. Lleva una libreta para anotar ideas

Las ideas surgen cuando menos te lo esperas y en el lugar más insospechado. Si en ese momento no las anotamos, es probable que cuando queramos acordarnos de todos los detalles los hayamos olvidado.


Un truco para que eso no suceda es llevar una libreta en la que poder escribir lo que se nos ocurra para más tarde darle forma y, como alternativa, podrías instalar una aplicación de notas en tu smartphone.

2. Escucha música

La música puede ser una gran fuente de inspiración. Si la escuchas atentamente, alguna de sus frases o palabras pueden ser el detonante de una gran idea para tus publicaciones en redes sociales. En este caso más que ser creativo, se trata de prestar atención a todo lo que nos rodea para usarlo a nuestro favor. Por ejemplo, a partir de la letra de una canción, puedes crear una storie y relacionarla con tu producto o servicio.

3. Viaja a sitios nuevos

Si tienes la posibilidad, viajar a sitios nuevos puede ser un mar inexplorado para tu imaginación. Todo lo nuevo ayuda a ser creativo. Por otro lado, si no puedes viajar, puedes probar a cambiar tu rutina unos días. Quizá ese cambio puede ser detonante para que nuevas ideas surjan y puedas aplicarlo a tus redes sociales y crear contenido único y diferente.

4. Arriésgate y rompe las reglas

Cuando hay algo que se sale del camino o del patrón que todo el mundo está siguiendo, provoca asombro y admiración. Y es algo que va más allá de ser creativo. Porque no solo hace falta imaginación para las acciones que vas a desarrollar, sino también hace falta atreverse a dar el paso y romper con lo establecido.

En este sentido, es importante adelantarse, porque lo que resulta novedoso y genera atracción en un primero momento, luego, cuando otros comienzan a copiar estos pasos, se vuelve normal y deja de ser algo inesperado.

5.Socializa

Hablar con otros profesionales, clientes, compañeros, hacer networking, e incluso una conversación con personas que no conocen nada acerca de tu sector, puede convertirse en una actividad muy inspiracional. Nutrirse de otros puntos de vista y opiniones puede ayudarte a ser más creativo en tus redes sociales.

6. Aprende nuevas habilidades

Existen muchos trucos y apps con las que puedes mejorar el formato en el que realizas tus publicaciones en redes sociales. Solo necesitas investigar, probar y poco a poco, mejorar. Ser creativo también implica fomentar la innovación en los vídeos que publicas, las imágenes que subes o las stories que lanzas cada día.

Nuevas habilidades como edición de imagen, sonido y vídeo pueden darle una apariencia más atractiva a tus contenidos y destacar entre tus seguidores por ello. Puede ser además, un elemento diferenciador por el que tu audiencia espere cada día que publiques un nuevo material.

En definitiva, la creatividad es algo que podemos alimentar con estas técnicas. No quiero que pienses que con esto ya fluirá creatividad por todos tus poros, no, esto es algo que hay que requiere disciplina y esfuerzo. Como todo en esta vida, hay que entrenarlo.

SITIOS DE FORMACIÓN ONLINE IMPRESCINDIBLES PARA EMPRENDEDORES

Con la llegada de internet, nuestras vidas han sufrido grandes cambios y mejoras que se reflejan en nuestro día a día. Uno de ellos y quizá el más notable es la formación online.

Hasta hace unos años, era impensable poder estudiar desde casa sin tener que ir a clase.

“Hoy día todo esto se he convertido en algo habitual, por lo que disponemos de multitud de plataformas y recursos disponibles”

No caigamos en el error de que estudiar a distancia o desde casa nos hace menos capaces para afrontar los desafíos. En muchos casos, por no decir en todos, es al contrario pues de nosotros depende tener una correcta organización y gestión del tiempo para estudiar de forma eficiente.

A continuación, os traigo 4 plataformas de formación online que existen y que yo mismo he usado para aumentar conceptos sobre algún tema, o hacer un curso sencillo de introducción para después ampliar conocimientos por otros medios.

Formación online: 4 sitios imprescindibles

Como he dicho antes, hay mucha oferta para poder formarnos a distancia, pero tenemos que crear un filtro muy selectivo y agudizar nuestra habilidad para no dejarnos llevar por contenidos de mala calidad o información errónea.
Las plataformas educativas online, son cada vez más populares entre jóvenes emprendedores y empresarios aunque por supuesto hay que ser precavido con la elección, con estas 4 plataformas acertarás siempre.

1.Udemy

Es un sitio en el que puedes encontrar multitud de cursos de formación online para profesionales y emprendedores. Entre la selección cuenta con:

⦁ Desarrollo personal
⦁ Negocios
⦁ Finanzas y contabilidad
⦁ Productividad
⦁ Software
⦁ Diseño
⦁ Martketing

Y mucho mucho más.

Este tipo de formación online, está orientada a mejorar u obtener nuevas habilidades a aplicar en nuestros negocios o profesiones, más que a obtener títulos académicos.

Su oferta de formación online es bastante asequible ya que cuenta con algunos cursos introductorios gratuitos y otros muchos por 10€
Otra ventaja es que puedes aprender a tu ritmo. Es decir, siguiendo el horario que tú mismo te planifiques, aprendiendo de personas que están en contacto con la realidad laboral.

2.Youtube

YouTube también apuesta por la formación online. Puedes encontrar de forma rápida y sencilla multitud de cursos. Recomiendo especialmente los cursos de diseño gráfico y marketing ya que te dan una buena base introductoria y entender conceptos básicos.

3.Tutellus

Se trata de otra de las plataformas educativas más fiables del mercado. Se basa en la video formación práctica y sencilla. Comparte algunas similitudes con Udemy, pero uno de sus puntos fuertes es que, según la especialidad en que te quieras formar, hay una carrera diseñada para ti.

“Una carrera, es una colección de cursos de la misma temática pensada para avanzar y mejorar tus conocimientos”

Algunas de las carreras disponibles son:

⦁ Inteligencia artificial
⦁ Inglés
⦁ Creador y editor de videos
⦁ Creador de videojuegos
⦁ Diseñador gráfico
⦁ Desarrollador Android
⦁ Publicidad online
⦁ Experto en Big Data

Hay muchas más, pero la lista sería muy larga. Para acceder a ellas, debes elegir uno de los planes de suscripción que ofrece esta plataforma de formación online.

4. Hubspot

HubSpot es un software de marketing, ventas y atención al cliente, que se ha unido al mercado de la creación cursos de formación online y debo añadir que muy completos.

Los que más demanda tienen son:

⦁ Social Media
⦁ Email marketing
⦁ SEO
⦁ Content marketing
⦁ Inbound marketing

Todos los cursos que incluye son gratuitos, y contienen lecciones en vídeo para facilitar el aprendizaje. Duran entre 30 minutos y más de 6 horas (dependiendo de la complejidad del tema a tratar), y están elaborados por profesionales expertos en estas áreas. Están muy enfocados en el crecimiento de negocios online.

Como ves, la oferta de plataformas de formación online es bastante amplia, así como las temáticas de los cursos online. Es cuestión de probar cada una de ellas, y elegir la que más se ajuste a lo que estás buscando.

Todo esto es una gran oportunidad para expertos que podrán ofrecer sus conocimientos al mundo, así como para personas que quieren aprender y convertirse en especialistas.

La revolución de la formación online no ha hecho nada más que empezar, ¿no te parece?